martes, 5 de marzo de 2013

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

Ministerio de Educación de la República Dominicana
(MINERD).

Centro: Cuenda. Código: 22015612(03352). Distrito Educativo: 02-05. Año Escolar: 2012-2013.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
                                                                                                                                                                                
PARTICIPANTES.

Director: Luis Miguel de los Santos Ciprian.

Docentes: Claribel Franciny  Javier González, Johanna Nova Herrera, Marilanda Reyes Reyes.

ORGANISMOS DE CO-GESTIÓN.
Pte. APMAE: Johnny Beltré Mesa
Pte. GEM.: Jesús Alejandro Beltré Beltré
Pte. Comité de Curso: Armando Moneró García
Alcalde Pedáneo: Fausto Beltré
Centro de Madres: Francisca Mateo
 AGRADECIMIENTOS A.

Clínica Cristiana de Salud Integral.
Club Rotario.
Iglesia Evangélica de Cuenda
Plan Dominicana (Plan Internacional).
Iglesia Católica.
Junta Central Electoral.
Poveda.
Fundación Tarbiat.
Club Activo 20-30.
MINERD (Proyecto-EMI).






















ÍNDICE

CAPÍTULO I
PRESENTACIÓN DEL CENTRO
1.1.  Presentación.
1.2.  Justificación.
1.3.  Carta compromiso.
1.4.  Contexto del centro.
a)      Ubicación geográfica del centro.
b)      Descripción del lugar.
c)      Historia del lugar.

CAPÍTULO II
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
2.1. Breve Historia del Centro
2.2. Situación Actual.

CAPÍTULO III
ANÁLISIS SITUACIONAL
3.1. Principales problemas.
3.2. Definición de Problemas.
3.3. Ábaco de Regnier.
3.4. Análisis FODA.
3.5. Objetivos.
3.6. POA.




CAPÍTULO IV
FILOSOFIA DEL CENTRO
4.1. Visión.
4.2. Misión.
4.3. Valores

CAPÍTULO V
PROPUESTA DE GESTIÓN.
5.1. Organigrama de Centro Educativo.
5.2. Manual de Puesto.


CAPÍTULO VI
PROPUESTA PEDAGÓGICA
6.1. Reglas y Normas del Centro Educativo.
6.2. Anexos.















CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL CENTRO.


1.1. Presentación.

Cada una de las acciones que realiza el hombre en cada una de las cosas que hace se pueden percibir  que lo realiza obedeciendo a una planificación, aunque no sepa que esta planificando, lo hace de manera inconsciente pero, sucede que en el lenguaje del maestro planificar es transcribir un idea, que de manera intencionada queremos que los alumnos aprendan, a partir de unos valores o metas que considerados deseables llamados contenidos.

Pero bien, no podemos imaginar un agricultor que salga de su casa para el conuco y se le ocurra ir sin ninguna herramienta de trabajo, ni tampoco conocemos un agricultor que siembre batata sino sabe de ante mano que ésta puede tener buena venta y generarle ganancia, con lo que dejamos claro que lo que vayamos hacer debe estar orientado y si al  día de hoy no hemos vivido de esa manera exhortamos a que se detengan a reflexionar si no es mas cómodo un mínimo de control o si por el contrario es mejor mantenerse en la incertidumbre.

Es en eso que se basa el proyecto de centro, en las cosas que debemos visualizar con mucha antelación para saber que tratamiento le daremos al momento de que aparezcan los problemas, el proyecto de centro es pues, la enumeración de las necesidades mas relevantes, a la vez que hay que aplicarles unos contenidos que le dan respuestas pero mediatizado, obviamente  por la intencionalidad o propósito que le dará respuestas definitiva.

El PEC orienta la gestión del centro y el desempeño pedagógico dándole respuestas a una serie de necesidades diagnosticadas llevándolas a otro estadio, que es el  pronóstico. Entonces el proyecto se convertirá en algo a si como la cédula del centro, que cada vez que se quiera cobrar un cheque el banquero le dirá páseme la cédula para ver si es verdaderamente usted.
Nuestro sistema no evalúa proceso, ese es el problema, todo lo traducimos a números, solo evaluamos resultados lo cual se convierte en medición en base a parámetros comparativos con naciones que ni remotamente se parecen a la nuestra, como si todo fuera homogéneo.









1.2. Justificación.

El centro educativo de Cuenda se dedica a promover la información y el conocimiento ofertando nivel inicial (3er ciclo) y nivel básico de 1ro hasta 8vo de acuerdo con la ley general de educación  que norma y reglamenta todo el funcionamiento del sistema educativo dominicano.

La escuela pertenece al programa EMI y al POVEDA que justifica sus estrategias de enseñanzas y aprendizaje con paradigmas enfocados en la educación para todos con equidad y calidad desde la perspectiva de lo inclusivo y lo afectivo.
 La filosofía sintetizada en la misión, visión, valores y metas expuestas en el PEC; que definen el rumbo que la comunidad al junto de la escuela pretenden trasegar. Las pautas de conductas y comportamientos que deben prevalecer en el centro estarán delimitadas por normas fijas o perfiles deseables que los estudiantes de este centro hayan hecho suya y que de forma observable pongan de manifiesto la formación mas allá de la instrucción, es una de las panaceas que vivimos idealizando día a día.
Una de las finalidades de la educación es la creación de sujetos en condiciones de vivir con la diversidad y en democracia pero, para conseguir lo que se ha denominado algo utópico o quimérico los sujetos tienen que ir asumiendo distintos roles para gobernar su propia concupiscencia o temperamento y ajustarse a los reclamos de una sociedad que exige de gente tolerante para hacer los cambios pertinentes que la harán sostenible en el tiempo.






















1.3.  Carta compromiso.

Para elaborar nuestro proyecto de centro nos reunimos varias veces el equipo de gestión y los organismos de cogestión además de la APMAE del Centro Intervenido,  dicha reunión se realizó en fecha__________________ hora______________ en el cual nos comprometimos a trabajar en equipo para mejorar cualquier dificultad que haya en el centro y buscarles sus posibles soluciones además de potenciar o mejorar las practicas que se entienden se hacen bien en el susodicho Centro escolar.

Dicha reunión se realizo  desde las  8: 00 A.M. – 6:00 P.M. con la presencia de todos los docentes del centro y las autoridades de la comunidad.



















1.4. Contexto del centro.

a)      Ubicación geográfica del centro.
El centro educativo Cuenda pertenece al Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, de la Regional de Educación 02 San Juan. La misma se encuentra ubicada en la zona sur, a nueve kilómetros del Municipio de San Juan de la Maguana. Está delimitado de la siguiente manera:
·        Norte: La comunidad de la Herradura,
·        Al Este: Cuenda Arriba,
·        Al Sur: El Rosario
·        Al Oeste: La Culata.


b) Descripción del lugar.

Este centro educativo se encuentra ubicado en la zona sur. Sus terrenos son aptos para todo tipo de cultivo. Su clima es tropical, llueve mucho en época de junio a noviembre.
La comunidad cuenta con  canales de riego y sistema de agua potable a través de acueducto  y pozos (malacate) de aguas subterráneas. Las casas son de variados materiales, por lo que tenemos viviendas construidas de concreto armado y  block  y otras en madera con techo de zinc. La vegetación predominante en el lugar son las de tipo cactáceas y xerófilas así como los frutales.

        c) Historia del lugar.

La comunidad de Cuenda fue fundada aproximadamente para el año 1825. Las primeras casas fueron las de doña Dolores, Julia Mateo, José Mercedes Beltré, Doña Gabriela Boyer, Pedro Boyer, Petronila Acosta, Gregoria Mesa, Doña Beatriz Boyer entre otras. De ahí en adelante se ha ido multiplicando hasta llegar a ser lo que es al día de hoy.

En ese tiempo se vivía de la agricultura, el ganado de pastoreo, los frutos mas abundantes eran maíz, plátanos, guineos, auyamas, entre otros frutos menores, hasta hoy.
Dentro de los personajes destacados de esta comunidad se pueden mencionar a Don José Mercedes Beltré, quien fue un empresario y poseía un ingenio de azúcar, y Pedro Boyer quien también tenía otro ingenio (supuestamente hijo del presidente Boyer).

En el renglón cultural específicamente en lo mágico-religioso se destaco el señor Narciso Augusto Beltré (Pirrindin) también conocido como el “Salvavidas”  adquiriendo la fama de curar todo tipo de enfermedades a través de brebajes y tizanas. Su fama trascendió la comunidad nacional.



CAPÍTULO II

   DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

2.1. Breve reseña histórica del centro educativo.

La primera escuela se fundó en 1929 aproximadamente con el profesor Baldemar de los Santos a quien le siguió Nivin Castillo y otros Directores como son Apolinar Montero, Laurelio Mateo, San Juan Bautista Martínez y Esteban García Guzmán. Este centro educativo fue reconstruido en 1996 en el mismo lugar donde funcionaba la escuela vieja de madera. En los últimos años la inscripción promedio es de unos 80 estudiantes aproximadamente correspondiente a las dos tandas matutina y vespertina la edad de los estudiantes oscila entre 5-14 años, la asistencia promedio es de un 98 % de estudiantes por día. En este centro a este momento tenemos una matricula magisterial de 4 profesores impartiendo desde Inicial (3er ciclo) hasta a 8vo grado.

2.2. Situación actual.

En este centro se imparten actualmente  todos los grados de básica de 1ro - 8vo  y el 3er ciclo del nivel inicial.  Esta escuela tiene los dos modelos pedagógicos tanto el multigrado como el unigrado. En este escuela funcionan dos programas para estos modelos EMI (Escuela Multigrado Innovada) para multigrado y Poveda para primer ciclo Unigrado. La escuela cuenta con una matricula de 5 maestros de inicial a básica liderada por el Maestro Luis Miguel de los Santos Ciprián. En cuya gestión se ha llegado a tener 5 maestros y el nivel inicial además de la creación de 7mo y 8vo, también merece crédito que ha sido la primera escuela en la zona completa en usar tecnología de punta para impartir docencia y la primera en la Regional en llegar a 8vo multigrado.

El centro puede exhibir cambios drásticos a nivel pedagógico e institucional como ejemplo la sincerización de la matricula estudiantil (matricula real) y el rescate moral y credibilidad docente. Organización administrativa de calidad total con la ordenamiento de registros y archivos docentes así, como los expedientes de alumnos, con la creación de plantillas para certificaciones,circulares,memorándum,oficios,telegramas,invitaciones,reconocimientos,base de datos, estadística, inventario en fin todo lo que fuere rendición de cuentas.

El nivel académico de los docentes varia de licenciaturas a maestrías además de diplomados y publicaciones en la internet sobre el fenómeno educativo; esto  nos convierte como centro en una apuesta al cambio o salto hacia adelante que necesita el país  para alcanzar los objetivos del milenio.









CAPITULO III

2.      ANÁLISIS SITUACIONAL.

3.1. Principales problemas.
Después de hacer varias reuniones con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), el Gobierno Escolar Multigrado (GEM), los Comités de Cursos (CC) para analizar la problemática existente identificamos lo siguiente:

1.-Indisciplina en el aula.
2.-Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
        3.-Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
        4.-Poca integración de la comunidad a la escuela.
        5.-Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
        6.-Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
        7.-Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
        8.-Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
        9.-Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
       10.-Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.














3.2. DEFINICIÓN DE PROBLEMAS
No.
PROBLEMAS
DEFINICIONES
1
Indisciplina en el aula.
Distractor que evita que se aproveche la docencia al máximo.
2
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
Poca competencia del educando en áreas como español, ciencias y matemáticas.
3
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
Emigración o movilidad de las familias por falta de polo laboral que los mantenga en la comunidad.
4
Poca integración de la comunidad a la escuela.
Apatía de la comunidad a la hora de participar del desarrollo de las tareas planificadas del centro educativo.
5
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.

Razón per se por la cual los alumnos no aprovechan la carga académica y tienen menor rendimiento.
6
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
Condición que hace que el receso escolar no sea seguro y que los educando estén expuesto a los agentes negativos externos, como a los lúmpenes ociosos de la comunidad.

7
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.

Obstáculo principal para que el alumno tenga un referente muy pobre  a la hora de hacer las tareas.
8
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
Situación que pone en peligro la vida de alumnos y maestros por ser transeúnte de esta.
9
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
Causa y consecuencias de muchas de las enfermedades de tipo digestiva en los alumnos de la escuela.
10
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.

Situación que impide un desarrollo adecuado  a los propósitos del nivel y las características del discente de este estadio.



3.3. ÁBACO DE REGNIER
problemas
Participantes
frecuencias
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
suma
media
1
Indisciplina en el aula.
3
4
5
3
2
4
5
4
3
3
36
3.6
2
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
3
4
3
4
3
4
4
3
3
4
35
3.5
3
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
50
5
4
Poca integración de la comunidad a la escuela.
1
2
2
1
1
2
1
3
2
1
16
1.6
5
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.

5
4
5
5
5
5
4
5
5
5
48
4.8
6
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
50
5
7
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.

1
2
1
2
2
3
2
3
3
2
21
2.1
8
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
5
5
5
5
5
5
5
4
4
4
47
4.7
9
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
5
5
5
5
5
5
5
5
5
4
49
4.9
10
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.

4
5
5
5
5
4
5
5
5
5
48
4.8
Leyenda de problemas: Media: Suma total de respuestas/cantidad de participantes.
Muy urgente=5   Sin opinión= 2     Indeciso= 1         Moderado=3       Urgente= 4         
Nota: En este levantamiento por votación participaron todos los miembros de la APMAE y algunos líderes Comunitarios.
3.4. ANÁLISIS FODA.
MEDIA
NO
PROBLEMAS
DEBILIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
5
1
Baja matricula estudiantil o poca densidad estudiantil.
No existe un polo laboral que reduzca la emigración lo que a su vez genera deserción escolar.
Tenemos espacio para montar una nave de INFOTEP y enseñar allí oficios a los padres.
El MINERD debería encabezar proyectos de impacto en sinergia con INFOTEP en quehaceres u oficios laborales para la comunidad
Podemos motivar, solicitar, viabilizar  la participación de diversas Instituciones para lograr que se impartan los cursos.
5
2
Falta de verja perimetral para la escuela y el huerto.
No se ha tramitado la solicitud por los canales correspondientes.
Se han comprado grapas y se ha buscado alambre de púas para tapar huecos.
Plan dominicana tiene una política de autogestión que limita, y el MINERD  por participación comunitaria no funciona.
La APMAE daría la mano de obra gratuita para la construcción de la verja.








4.9
3
Falta de cocina y almacén para los alimentos de la escuela.
No se ha hecho ninguna solicitud por escrito del comité gestor comunitario a Plan Dominicana, ni  al MINERD para la construcción de la cocina.
Tenemos el terreno y la mano de obra gratuita para la Institución que decida construirla.
Si Plan Dominicana y el MINERD no intervienen rápidamente en la construcción de la cocina-almacén muchos niños pudieran enfermarse peligrosamente de distintas formas.
El MINERD y Plan pueden viabilizar por medio de las distintas agencias de cooperación extranjeras que fomentan la educación en el país los recursos materiales.
4.8
4
Baja asistencia por trabajo infantil en época de siembras y cosechas.
No se ha solicitado a CONANI que realice talleres o jornadas de orientación con los padres.
La APMAE esta en condiciones de convocar a los comunitarios para tales fines.
CONANI no sabemos si tiene cobertura en las zonas rurales de San Juan ya que nunca hemos visto un empleado de esa Institución aquí.
El director del Distrito, el de centro y el alcalde pedáneo pueden en sinergia canalizar las visitas a los conucos aledaños a la escuela.
4.8
5
Falta de aula técnicamente pedagógica para el nivel inicial.

El aula en que se imparte docencia no es la mas idónea para trabajar este nivel educativo tan primordial para que en básica se tenga zapata cognitiva adecuada.
Tenemos por fin una maestra del nivel lo que hace más eficaz el uso de los recursos didácticos con el que ha sido dotada la escuela recientemente.
El aula no tiene la seguridad para guardar todos los materiales y equipos sin que sean sustraídos por alguien externo a la escuela o devorados por los insectos.
Se necesitan herrería en las persianas y así evitar el escalamiento además de un sereno como también anaqueles y armarios propios del nivel.
4.7
6
Carretera poco iluminada, solitaria y en mal estado como vía de acceso a la comunidad.
No se ha hecho la solicitud por escrito al Ayuntamiento de San Juan de la Maguana de las lámparas, ni a la Coordinadora de Obras Publicas, ni a la Dirección Regional de la Policía Nacional.
La dirección del Centro y la Alcaldía están en condiciones de hacer la solicitud por escrito para tales fines.
Se están presentando muchos atracos por que a lo lejos los delincuentes no pueden ser divisados y eludidos.
Podemos solicitar a la policía patrullaje en esta zona o la colocación de un puesto militar en la comunidad.




3.6
7
Indisciplina en el aula.
En el hogar no se esta formando adecuadamente en cuanto a la valoración del tiempo de enseñanza y el respeto a la figura del maestro.
Las Iglesias y los Centros de Madres que funcionan en la comunidad pudieran ayudar con esa temática.
Se pierde mucho tiempo corrigiendo los desórdenes en el aula que pueden ser por protagonismo excesivo o populismo y de violencia entre los discentes.
En sinergia con las Iglesias y los Centros de Madres que funcionan en la comunidad se pueden orientar los padres para que desde el hogar se cambien esos patrones negativos.


3.5
8
Bajo nivel de desempeño de cara  a las competencias del grado.
Los alumnos no se apropian de los conocimientos pertinentes emanados de los docentes.
Los docentes están dispuestos a cambiar la metodología si fuere necesario.
Los discentes tienen rezagos o lagunas en asignaturas básicas como español, ciencias de la naturaleza y las matemáticas.
Podemos aprovechar que se están haciendo menos paros sindicales para retroalimentar o nivelar a los educandos.
2.1
9
Analfabetismo de algunos padres de los alumnos.
No hay programas de alfabetización de adultos ejecutándose en la comunidad, ni inversor para trabajar por las noches.
El centro cuenta con energía eléctrica y aulas suficientes para impartir la alfabetización.
El MINERD, ni Plan Dominicana ni la Iglesia Católica están fomentando esos programas que si funcionan en otras comunidades.
Existen jóvenes que si son incentivados debidamente pudieran servir como facilitadores en los programas de  alfabetización.
1.6
10
Poca integración de la comunidad a la escuela.
Apatía de los comunitarios en las actividades de desarrollo sociocultural.
Tenemos las aulas (con proyector, laptop, pódium, maestros de ceremonia, bocinas y micrófonos) que pueden convertirse en espacios de discusión.
La politicidad de la comunidad y por ende mala empatía (desunión) debido a intereses creados.
La dirección puede gestionar paneles con charlistas amigos para dilucidar temas que motiven la integración y juego de roles comunitarios.






3.5. OBJETIVOS.
1.- Gestionar la implementación de cursos en diferentes oficios para convertir la comunidad en un polo laboral productivo.

2.- Gestionar la construcción de una verja perimetral para proteger los equipos y mobiliarios del plantel.

3.- Gestionar la construcción de una cocina para preparar y almacenar los alimentos de los discentes.

4.- Gestionar la construcción de aula del Nivel Inicial idóneas.

5.-Concientizar a los padres sobre el daño que representa el trabajo infantil y sobre el deber de proteger a los niños de explotación de cualquier género.

6.- Gestionar la construcción e iluminación de la carretera, además de la solicitud de un puesto de Policía en la comunidad.

7.-Implentar estrategias y tácticas que fomenten la disciplina en la escuela y fuera de ella.

8.- Usar metodologías pertinentes enfocadas en la efectividad y en el desempeño del discente.
9.-Implementar programas de alfabetización para jóvenes y adultos que impacten en la familia.

10.-Realizar charlas o paneles acerca de la autodeterminación, socialización, identidad, empatía y todas las categorías que tienen que ver con la coexistencia comunitaria.
3.6. PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) CENTRO EDUCATIVO CUENDA.

NO
ACTIVIDADES O LÍNEA DE ACCION
OBJETIVOS
TIEMPO
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, INSUMOS E INSTRUMENTOS A USAR
RESPONSABLES
MEDIOS DE VERIFICACIÓN.
PRESUPUESTO

1
 Nave (contenedor rodante) para la impartición de cursos en diferentes oficios.
Gestionar la implementación de cursos en diferentes oficios.
Enero-febrero
-cartas.
-visitas en comisión.
-reuniones.
-MINERD.
-PLAN DOM.
-INFOTEP.
-Ayuntamiento.
-Gobernación.



-Proyecto Educativo de Centro (PEC).
-agenda y acta de reuniones comunitarias.
$
2
Verja perimetral  o pared con trinchera para la protección de los equipos del plantel.
Gestionar la construcción de una verja perimetral para proteger los equipos y mobiliarios del plantel.
marzo
-cartas.
-visitas en comisión.
-reuniones.
-exposición por medios comunicativos de la problemática.
-MINERD.
-PLAN DOM.
-Ayuntamiento.
-Gobernación.
-procomunidad.
















-proyecto educativo de centro.
-fotos.
-videos.
$
3
Cocina y almacén para resguardar alimentos de la escuela.
Gestionar la construcción de una cocina para preparar y almacenar los alimentos de los discentes.
abril
-cartas.
-visitas en comisión.
-reuniones.

-MINERD.
-PLAN DOM.
-Ayuntamiento.
-Gobernación.
-procomunidad.

-proyecto educativo de centro.
-agenda y acta de reuniones comunitarias.
-fotos.
-videos.




$
4
Aula pedagógicamente idónea para el Nivel Inicial.
Gestionar la construcción de aula del Nivel Inicial.
Mayo-Junio
-cartas.
-visitas en comisión.
-reuniones.

-MINERD.
-PLAN DOM.
-Ayuntamiento.
-Gobernación.
-procomunidad.

-proyecto educativo de centro.
-agenda y acta de reuniones comunitarias.
-fotos.
-videos.
-testimonios….
$
Nota: Este corte  esta hecho a la fecha actual.


















CAPÍTULO IV

FILOSOFÍA DEL CENTRO.

Somos una escuela que basa su praxis y su cátedra en los paradigmas constructivista, sociocultural y reconstruccionista del aprendizaje con una fundamentación en lo epistemológico, deontológico-axiológico, ontológico, teleológico, antropológico-sociológico, metodológico-pedagógico, psicológico y tecnológico seducido por un modelo puerocéntrico que forma y educa de manera holística con arraigo en lo humanístico.

4.1. Visión

Creemos en la utopía de una escuela de calidad en donde los saberes que se impartan sean pertinentes o significativos y coadyuven a mejorar la situación existencial y material de la jurisdicción comunitaria en la que estamos inmersos.

4.2. Misión

El equipo de gestión sabiéndose agente de cambio de la realidad educativa asume la política de promoción cultural, intelectual moral y ciudadana que el ejercicio docente plantea como paradigma deseable de una escuela con calidad total.

4.3. Valores

·        Justicia social
·        Equidad
·        Responsabilidad
·        Higiene personal y ambiental
·        Tolerancia y humildad
·        Honestidad
·        Competitividad
·        Eficiencia interna
·        Solidaridad
·        Eficacia
·        Liberalidad
·        Autonomía
·        Inclusividad
·        Humanismo












CAPÍTULO V

PROPUESTA DE GESTIÓN

Como manera de viabilizar la gestión, este centro educativo aplicara mecanismos de gestión interna y externa donde todos los actores del proceso participen, que permita procesos pedagógicos y administrativos óptimos, desarrollados en un clima de responsabilidad, colaboración e integración. Tomando en cuenta los beneficios que ofrece el colocar  a la persona en el área en cual evidencia más competencias para garantizar mayor eficiencia y eficacia en la realización de su trabajo.
Las decisiones del centro se tomaran en consenso y el director ponderará los argumentos contrarios o disensos ya que es bien sabido que la mayoría no siempre tiene la razón.
Las reglas, normas y disposiciones se emitirán por escrito para que todos los actores ante cualquier situación sean notificados y no puedan alegar ignorancia sobre los tópicos a tratar.

En este centro se coexiste en base a una normativa que rige las acciones de maestros y alumnos y algunos casos fuera de él, ya que los maestros no tienen vida privada de espalda a la escuela (el maestro es un modelo y un sacerdote).

Los órganos que pueden ayudar de diferentes formas pueden encontrarse en una simple APMAE o en un GEM que viabiliza que los planes de actividades no se desmoronen en el centro.

Este centro no pierde la perspectiva sobre las cosas que delimito en la visión y la misión y en función de ese enfoque se realizan actividades para su consecución o afianzamiento.














5.1. Organigrama del Centro Educativo.
















5.2. Manual de Puestos.


Jerarquías Educativas
Condición
Descripción  del puesto
Titulo del puesto:
Director(a)/Regente/Gerente/Administrador/Adjunto.
Nivel Jerárquico:
Director(a)
Depende de:
Director de Distrito, Supervisor(a)/Técnico de Distrito/Coordinador Técnico.
De él dependen:
Maestros(as) y todos los empleados de la escuela.
Se coordina con:
Redes de centro, APMAE, GEM, Comité de Curso y Equipo de Gestión.
Función o tarea:
Coordinar/Representar/Autorizar/Supervisar/intervenir/Gestionar.


























CAPÍTULO VI

PROPUESTA PEDAGÓGICA


En este centro educativo se priorizaran las necesidades de los discentes ya que son estos nuestro primer insumo a la hora de seleccionar un contenido con la intencionalidad y la pertinencia que hacen del trabajo docente algo significativo, a la luz de lo utilitario y pragmático.

Se utilizó un  modelo constructivista y sociocultural del aprendizaje que tiende a  evolucionar a practicas del modelo reconstruccionista y que para ello parte de los saberes previos de los educandos consiguiendo desde el desarrollo próximo el desarrollo potencial, que irán aumentando sus competencias cognitivas en medio de la incertidumbre y la complejidad convirtiendo el caos en una secuencia sistemática, gradual y holística.

Las áreas de conocimiento establecido en el currículo se trabajan de manera integrada y globalizada además de permeadas por ejes transversales sin importar que área del saber se trabaje.

Para establecer procesos pedagógicos significativos se utilizan muchas estrategias que privilegian la participación activa y cooperativa o colaborativa de los estudiantes en un proceso que debe estar normado por la autonomía y los valores universalmente negociados, entendidos estos últimos como la razón de ser de la educación.

Habrá siempre un componente de nivelación para los estadios mentales de los alumnos, por que se sabe que estos no siempre serán homogéneos y el contenido o saberes deseables de la currícula que se pretenda negociar hay que hacerlo metodológicamente gobernable.

Los contenidos como saberes culturales serán revisados por el docente ya que mucho de los contenidos de las ciencias hoy día cae en el desfase muy rápido y muchas veces por creer  que enseñamos conforme a un plan adecuado lo que hacemos es enseñar en el error.




6.1. Reglas y Normas del Centro Educativo.

Aprender a Ser y Aprender a Convivir Juntos.

Los docentes del Centro  Educativo Cuenda nos comprometemos a proporcionar un ambiente seguro, de respeto y libre de temores a todos los miembros de la comunidad escolar; estudiantes, el personal administrativo y docente, los padres, los colaboradores de la comunidad  y los visitantes.

Este acápite es la reglamentación oficial de la escuela Cuenda. Será revisado por la comunidad escolar al final de cada año escolar, cuando se tomaran en cuenta las enmiendas y los agregados sugeridos por los maestros, alumnos, padres y otras personas interesadas.
Este acápite establece las pautas en cuanto a los derechos y las responsabilidades de los estudiantes. No pretende crear derechos contractuales  ni punibles. Y el distrito educativo puede a su discreción, modificar las disposiciones de este en cualquier momento.

Las disposiciones del acápite de comportamiento para los estudiantes están en vigor:
·        Durante las horas de clases normales.
·        Durante el recreo de los estudiantes.
·        A horas y en lugares en que docentes y personal escolar indicados estén a cargo de los alumnos y alumnas.
·        En todos los espacios relacionados con el centro educativo.
·        Entre otros eventos patrocinados por la escuela como excursiones educativas, actividades deportivas y demás actividades relacionadas con la escuela.
·        Además el Director de la escuela, cualquier maestro y el supervisor designado esta autorizado a tomar medidas cada vez que la conducta sea indebida por el estudiante durante alguna actividad escolar fuera de la escuela que perjudique a los demás estudiantes al personal escolar o el orden del proceso educativo.
·        El Director tiene la responsabilidad de tomar medidas discrecionales cada vez que se amenace con perturbar el proceso educativo.

Expectativa que tenemos de los estudiantes:
·        Que asistan todos los días a la escuela y lleguen a tiempo a cada una de sus clases.
·        Que resuelvan sus diferencias con los demás de manera positiva, propositiva y sin violencia.
·        Que cumplan con las normas de vestir adecuadamente dentro de la escuela.
·        Que respeten las propiedades de la escuela y la propiedad privada cercana a esta.
·        Que respeten a sus compañeros (no bullying) y a todos los miembros del personal de la escuela.
·        Que cumplan con las normas de conducta de sus aulas, de su escuela y de todo el Distrito Educativo.



Derechos y obligaciones del Cogobierno del Centro Educativo:
·        En la escuela de Cuenda se establecerá un gobierno estudiantil de representación democrática.
·        los estudiantes establecerán requisitos razonables o perfiles para los candidatos a cada puesto.
·        A todo estudiante se les dará el derecho a elegir y ser elegido.
·         Las elecciones serán organizadas de manera que faciliten el cuidadoso análisis de las propuestas de campaña de c/u de los candidatos.
·        Las responsabilidades que les corresponda al gobierno estudiantil quedará sujeta a los reglamentos de la escuela.


Normas generales:
·        Contribuir con  el buen estado del centro.
·        Gestionar ayudas en beneficio del centro y de la comunidad.
·        Mantener la higiene del plantel y su entorno.
·        Propiciar un ambiente de armonía y respeto.
·        Participar en actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas, etc. Diseñadas por el centro educativo y otras entidades.
·        Respetar los símbolos patrios y/o conmemoraciones patrias.
Normas para los maestros(as):
·        Diseñar estrategias tendentes a elevar la calidad de la educación.
·        Respetar los lineamientos establecidos en el currículo.
·        Diseñar actividades de intercambio cultural, social y deportivo con la comunidad.
·        Presentarse al centro adecuadamente uniformado.
·        Conducirse correctamente ante los alumnos y la comunidad general.
·        Cuidar su vocabulario.
·        Velar por el bienestar de los y las alumnos en todos los momentos.
·        Solucionar situaciones conflictivas basadas en la justica y la equidad.
·        Respetar la individualidad de cada miembro de la comunidad educativa.
·        No permitir la injerencia política en el recinto.
·        Generar clima de camaradería con sus compañeros que impacte a los de afuera del centro.

Normas para los para los alumnos(as):
·        Asistir a clases bien uniformados.
·        Respetar a los maestros y maestras.
·        Ser solidario con sus compañeros.
·        Poner en prácticas sus responsabilidades asumidas en el gobierno escolar.
·        Respetar los horarios establecidos por el centro.
·        Conducirse correctamente.
·        Cuidar su vocabulario.
·        Integrarse a las labores del centro.
·        Cooperar económicamente siempre que sea necesario.
·        No militar en actividades que riñan con la moral y las buenas costumbres en el y fuera de el centro.
·        Vincularse con algunas ONGs que tengan proyectos de desarrollo en la comunidad.

Normas para los comunitarios en general:
·        Dar seguimiento a la labor docente.
·        Comprometerse con los aprendizajes de sus hijos e hijas.
·        Participar en la búsqueda  de soluciones a los problemas del centro y de la comunidad.
·        Asistir a las reuniones programadas en el centro.
·        Cooperar con el centro moral y económicamente, si fuere necesario.
·        Participar en las tomas de decisiones del centro.
·         Hacer a sus hijos cumplir el código de ética  establecido en la escuela.
·        No generar situaciones que entorpezcan el proceso docente (conversaciones en horario de trabajo, músicas ruidosas en el entorno escolar, etc.).
·        Ayudar al guardián en el mantenimiento de la seguridad escolar libre de jóvenes ociosos, enfermos mentales y de delincuentes por los alrededores del centro.
·        Participar de las actividades socioculturales de la escuela y ONGs que promuevan espacios de animación cultural.
·        Integrarse a los organismos de mitigación de desastres naturales al junto de la escuela, planificando estrategias de prevención y respuesta a fenómenos naturales.




Sanciones del centro:

·        Reportar a las autoridades educativas  los incumplimientos de los maestros.
·        Expulsar a los maestros que se vean envueltos en escándalos de tipo sexual (infidelidad) y económico (usura) con comunitarios y compañeros de trabajo.
·        Denunciar  a los maestros que cometan cualquier tipo de abuso en contra de los alumnos.
·        Suspender a los alumnos  por el incumplimiento de las normas establecidas, la misma se hará tomando en cuenta la magnitud de la falta.
·        Expulsar a los alumnos que cometan faltas graves que perjudiquen el centro y la labor docente.
·        Denunciar ante el tribunal de niños, niñas y adolescente a los padres que se abstengan de enviar a sus hijos a la escuela o que cometan actos de violencia.
·        Denunciar en CONANI a los padres explotadores (sometimiento a trabajos forzosos en horario escolar) de niños y niñas.
·        Denunciar en  el Tribunal del Menor a padres estupradores y proxenetas por abusos sexuales en contra de niños y niñas.
·        A tres (3) faltas a las reuniones de los organismos de cogobierno escolar sin la debida excusa queda cesanteado de su puesto en la directiva.
·        Será removido de su cargo ostentado en la escuela cualquiera que incumpla las normas negociadas por el centro.




















6.2. Anexos.















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